Andreu Martín recibirá el galardón en la categoría de novela policíaca
Andreu Martín recibirá el galardón Letras del Mediterráneo en la categoría de novela policíaca.
El escritor es uno de los galardonados de la sexta edición del certamen que promueve la Diputación de Castellón para difundir la provincia a través de la literatura. Andreu Martín se suma a Begoña Valero, ésta última en la categoría de narrativa, como premiados en la presente edición cuya gala se celebrará el próximo jueves 24 de octubre en el Moll de Costa del Grao de Castellón.
Andreu Martín i Farrero (Barcelona, 9 de mayo de 1949) es un novelista, guionista de cómic y de cine español, especializado en novela negra y novela infantil y juvenil.
Su última novela Dinero para los muertos, que transporta al lector por las calles de Castellón, es por la que ha sido merecedor del galardón Letras del Mediterráneo.
Desde la editorial Alrevés han expresado que “estamos muy contentos de volver a publicar el Galardón de las Letras del Mediterráneo. Además que sea Andreu Martín el galardonado, autor que ya ha publicado en la editorial sus últimas novelas, creemos que es un muy merecido reconocimiento a su trayectoria”.
Profesionalmente, Andreu Martín se inició en la Barcelona de finales de los años sesenta, publicando guiones de historieta y lo compaginó con adaptaciones literarias.
Hacia finales de los años setenta, Andreu Martín dio un giro a su carrera profesional, y aunque siguió produciendo algunas historietas destinadas a un público juvenil, su producción historietística fue orientándose cada vez más hacia un público adulto. Pero más importante aún que este giro en sus guiones fue la aparición de su primera novela en 1979, Aprende y Calla, que representó su introducción en la novela negra, en la cual se consagró apenas un año después, con su cuarta novela, Prótesis (1980), que obtuvo el Premio Círculo del Crimen, y que posteriormente fue llevada a la gran pantalla.
Andreu Martín continúa escribiendo en la actualidad, si bien parece que en los últimos años se ha centrado cada vez más en la literatura para adultos. Aunque su género sigue siendo eminentemente la novela negra, ha mezclado esta con el deporte, con resultados como Hat Trick (2008), que recibió el Premio Marca de Novela Deportiva; también ha mezclado el género negro con la historia, como en el caso de su libro Cabaret Pompeya (2011), que fue galardonado con el Premi Sant Joan Unnim. Sociedad Negra apareció en 2013 y se introduce de lleno en el género negro. Su última novela, Los escupitajos de las cucarachas no llegan al séptimo del pedestal donde se levante mi estatua, con la que Andreu Martín se alzó con el XXV Premio de Novela Ciudad de Alzira.
Martín ha ganado a lo largo de los años varios premios de importancia. Sin duda, los que impulsaron su carrera fueron el premio Círculo del Crimen por su novela Prótesis (1980) y el Premio Nacional de Literatura Juvenil por No pidas sardinas fuera de temporada (1987). Su trayectoria y madurez ha sido reconocida en diversas ocasiones, recibiendo tres veces el Premio Hammett; en 1993 ganó el premio alemán Deutsche Krimi Preis por la novela Si es no es, mostrando la popularidad de su obra en otros países. Incluso su novela erótica Espera, ponte así (2001) ha sido galardonada con el Premio La sonrisa vertical. En 2011, se reconoció la calidad de su obra cuando el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó el Premio Pepe Carvalho a la totalidad de la obra.