Vicente Marco, Begoña Valero y Andreu Martín, las nuevas ‘letras’ del Mediterráneo
La Diputación Provincial de Castellón entregará el próximo jueves 24 de octubre los galardones de la sexta edición de Letras del Mediterráneo, un certamen que promueve y difunde la provincia a través de escritores que desarrollan sus tramas en poblaciones y parajes castellonenses. El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha indicado que “recuperamos unos galardones que posibilitan que grandes autores hagan de sus obras literarias una atractiva herramienta de promoción de nuestra provincia”. El diputado provincial ha continuado indicando que “estos galardones ayudan a situar a Castellón como un referente cultural y con las obras, publicadas y distribuidas a nivel nacional e internacional, se enriquece el panorama con la diversidad y riqueza de la narrativa mediterránea”.
VICENTE MARCO, CATEGORÍA NARRATIVA
Vicente Marco recibirá el galardón Letras del Mediterráneo en la categoría de narrativa. El escritor es uno de los galardonados de la sexta edición del certamen que promueve la Diputación de Castellón para difundir la provincia a través de la literatura. Vicente Marco se suma a Andreu Martín (novela policíaca) y Begoña Valero (histórica), como premiados en la presente edición cuya gala se celebrará el próximo jueves 24 de octubre en el Moll de Costa del Grao de Castellón.
Vicente Marco (Valencia, 1966), novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de escritura creativa, con más de veinte años de experiencia docente con niños y adultos ha publicado once novelas, dos recopilaciones de cuentos, tres obras teatrales y tres manuales de escritura.
Finalista Premio Ateneo Valladolid), Las revelaciones de Mackenzie (2017), El cuadrilátero (2017. Premio de Novela El Fungible) La mujer geométrica (2019), Una novela de éxito (2022) y El maestro dorado (2024), así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche (2010), El desorden de los números cardinales (2017) y las piezas teatrales Viernes trece y sábado catorce, Los guanchu guanchu y La soledad de la náufraga.
Como dramaturgo, ha obtenido el Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013, el accésit del Premio Lope de Vega 2013, el Premio Fray Luis de León de Teatro 2014, y el Premio Ciudad de Requena de teatro 2017. Sus obras han sido representadas en distintas ciudades españolas, en República Dominicana, Ecuador y México. En el género de narrativa ha obtenido numerosos galardones literarios, entre los que destacan, además de los mencionados, el Premio Unamuno, el Premio Julio Cortázar, el Premio Alberto Lista o Los Premios Hucha de Oro.
«El galardón Letras del Mediterráneo supone una gran satisfacción y la oportunidad de acercar aún más mi obra a esta tierra que tanta importancia ha tenido en mi vida», ha indicado Vicente Marco. La editorial AlmuzaraLibros será la encargada de publicar el Galardón Letras del Mediterráneo de Vicente Marco. En la actualidad AlmuzaraLibros cuenta con un catálogo de más de 4000 títulos y con una distribución nacional e internacional que llega a casi todos los países de Sudamérica y Estados Unidos. «Para AlmuzaraLibros, el galardón Letras del Mediterráneo y el premio concedido a uno de nuestros autores emblemáticos como es Vicente Marco supone una alegría enorme y un reconocimiento a la trayectoria editorial en el veinte aniversario de nuestra creación», ha expresado el presidente y fundador del Grupo Almuzara, Manuel Pimentel.
En la gala que se celebrará en el Moll de Costa del Grao de Castellón, Begoña Valero recibirá el galardón en la categoría de novela histórica. Para la escritora, lograr el Galardón Letras del Mediterráneo 2024 “es muy gratificante para mí y representa un gran honor por tratarse del reconocimiento de una prestigiosa institución que ha valorado la calidad de mi trayectoria literaria y su repercusión en el mundo de las letras”. Este galardón es todo un regalo que permanecerá indeleble en mi memoria y contribuirá a que mi próximo trabajo se convierta en un desafío emocionante que refleje la historia, el paisaje y las gentes de la provincia de Castellón”.
Editorial Sargantana será la encargada de publicar la novela y, como han expresado, “es verdaderamente reconfortante encontrar a escritoras como ella, ya que siempre reman a favor en todos los sentidos y nos permiten trabajar muy a gusto”.
Begoña Valero ha obtenido el premio ODILO 2024 a la mejor autora de novela histórica por su obra ‘Un testigo llamado Cervantes’. El prestigioso premio que concede la Semana de Novela Histórica de Cartagena, que este año celebra su XXV edición, entregará el galardón a la autora el día 5 de octubre de 2024.
Begoña Valero es de Banyeres de Mariola (Alicante) y vive en Valencia. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, trabaja en la Generalitat Valenciana y es autora de las novelas históricas.
La escritora ha sido jurado de varios premios literarios, entre ellos, del III Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia y del XXXIX y XL Premio Ciudad de Valencia de narrativa Vicente Blasco Ibáñez. Asimismo, Begoña Valero es Senadora del Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de Valencia como reconocimiento a la labor realizada en la difusión de la historia de la imprenta a través de la literatura. También es miembro de la Red de Escritoras del Mediterráneo así como de la Asociación de Escritores con la Historia, cuya finalidad es dar a conocer la Historia de España, a través de la literatura, desde el rigor y el conocimiento.
Andreu Martín recibirá el galardón Letras del Mediterráneo en la categoría de novela policíaca. El escritor es uno de los galardonados de la sexta edición del certamen que promueve la Diputación de Castellón para difundir la provincia a través de la literatura.
Andreu Martín i Farrero (Barcelona, 9 de mayo de 1949) es un novelista, guionista de cómic y de cine español, especializado en novela negra y novela infantil y juvenil. Su última novela Dinero para los muertos, que transporta al lector por las calles de Castellón, es por la que ha sido merecedor del galardón Letras del Mediterráneo.
Desde la editorial Alrevés han expresado que “estamos muy contentos de volver a publicar el Galardón de las Letras del Mediterráneo. Además que sea Andreu Martín el galardonado, autor que ya ha publicado en la editorial sus últimas novelas, creemos que es un muy merecido reconocimiento a su trayectoria”.
Profesionalmente, Andreu Martín se inició en la Barcelona de finales de los años sesenta, publicando guiones de historieta y lo compaginó con adaptaciones literarias.
Hacia finales de los años setenta, Andreu Martín dio un giro a su carrera profesional, y aunque siguió produciendo algunas historietas destinadas a un público juvenil, su producción historietística fue orientándose cada vez más hacia un público adulto.
Andreu Martín continúa escribiendo en la actualidad, si bien parece que en los últimos años se ha centrado cada vez más en la literatura para adultos. Aunque su género sigue siendo eminentemente la novela negra, ha mezclado esta con el deporte, con resultados como Hat Trick (2008), que recibió el Premio Marca de Novela Deportiva; también ha mezclado el género negro con la historia, como en el caso de su libro Cabaret Pompeya (2011), que fue galardonado con el Premi Sant Joan Unnim. Sociedad Negra apareció en 2013 y se introduce de lleno en el género negro. Su última novela, Los escupitajos de las cucarachas no llegan al séptimo del pedestal donde se levante mi estatua, con la que Andreu Martín se alzó con el XXV Premio de Novela Ciudad de Alzira.
Martín ha ganado a lo largo de los años varios premios de importancia. Sin duda, los que impulsaron su carrera fueron el premio Círculo del Crimen por su novela Prótesis (1980) y el Premio Nacional de Literatura Juvenil por No pidas sardinas fuera de temporada (1987). Su trayectoria y madurez ha sido reconocida en diversas ocasiones, recibiendo tres veces el Premio Hammett; en 1993 ganó el premio alemán Deutsche Krimi Preis por la novela Si es no es, mostrando la popularidad de su obra en otros países. Incluso su novela erótica Espera, ponte así (2001) ha sido galardonada con el Premio La sonrisa vertical. En 2011, se reconoció la calidad de su obra cuando el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó el Premio Pepe Carvalho a la totalidad de la obra.